Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

China, siglo III a.C. - El Ejército de Terracota


En el año 221 aC tocaba a su fin el período de la historia china conocido como el de "Los Estados Combatientes", que había sucedido al de "Las Primaveras y los Otoños"... ¡qué poéticos los chinos para nombrar las fases de su historia...! ¿Verdad?  :)


El caso es que el período de "Los Estados Combatientes", se había caracterizado, como su nombre indica, por ser una época turbulenta, en la que los señores de la guerra dominaban diferentes regiones de lo que después sería China, guerreando entre sí sin cesar.


Ese estado de cosas terminó por la voluntad de Qin Shi Huang, un rey que se impuso a los demás, unificó por primera vez China, se dio el título de Emperador, construyó la Gran Muralla (en realidad se limitó a unir diferentes partes de murallas previamente existentes, lo que no es poco) y entre otras muchas cosas, puso orden en las leyes, en los pesos y medidas y organizó un poderoso ejército con el que se mantuvo en el poder hasta su muerte; la dinastía Qin está considerada la primera dinastía oficial china y Qin Shi Huang, el "primer emperador". No obstante todos sus logros políticos, económicos y militares, su poder se apoyaba en mantener el terror en las regiones conquistadas. Por lo que solo cuatro años después de su muerte, y ante la poca valía de su sucesor, una nueva dinastía se haría con el poder: los Han. Esta segunda dinastía tendría una existencia mucho más prolongada que la fundada por Shi Huang: los Han reinarían en China desde 204 aC hasta 220 dC; más de cuatrocientos años. 


Qin Shi Huang reinó en China unificada desde el citado año 221 hasta el 210 aC (en su estado de Qin reinaba desde el 247). Para "hacer guardia" en su tumba mandó reconstruir su ejército en terracota y enterrarlo con él. Esos soldados han estado algo más de dos mil años ocultos a los ojos del mundo. Y no ha sido hasta 1974 que durante unas obras para abastecer un pozo, volvieron a la luz. Los trabajos de exhumación  continúan a fecha de hoy (abril 2011) y aún está por excavar la cámara funeraria del emperador.


La pena es que las excavaciones van despacio y todavía falta gran parte del ejército por desenterrar. Yo estoy esperando que aparezcan las unidades de caballería y que alguna marca de miniaturas las ponga en el mercado.  ;)

Para terminar, comentar que los colores de las figuras que presento, no están inventados; sobre algunas de las estatuas originales han quedado trazos de pintura que permiten reconstruirlos. La bandera también es original, aunque me he permitido algunas licencias, es verdad.

Como sabemos, la ciudad próxima a la tumba de Qin Shi Huang, es conocida a día de hoy como Xián (o Xi'an); y las figuras de su ejército son mundialmente famosas como "los Guerreros de Xián. Sin embargo, durante la dinastía Qin, la ciudad se conoció como Xianyang, nombre que los Han cambiaron a Chang'an. Esta localidad (como quiera que la denominemos) fue el principal punto de origen de la Ruta de la Seda, desde el momento de su nacimiento, hacia finales del siglo II aC.

---oOo---

Una película que nos permite conocer el ambiente bélico en la China de aquellos tiempos, es "Acantilado Rojo" (John Woo, 2009), que aunque se desarrolla pocos años después del emperador Qin (durante la dinastía Han), refleja un ambiente muy similar.


---oOo---


Las figuras, de "Renegade Miniatures". 28mm.