Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Las Cruzadas - Saladino - Caballería


Posiblemente sea  Al-Naser Salah ad-Din, más conocido por Saladino (1138-1193), el líder musulmán que mayor (y mejor) fama ha tenido en Occidente. El relato de cómo habiendo nacido en Irak en el seno de una familia kurda, se convirtió en sultán de Siria y Egipto, además de dominar otras regiones asiáticas, es como una novela de aventuras. Fundó la dinastía ayubita, así llamada por su padre, Ayub.

Para nuestros fines, basta con citar que una vez convertido en el monarca más poderoso del Islam, tras años de luchas intestinas con otros líderes musulmanes, volvió los ojos contra los cristianos que ocupaban Jerusalén desde 1099. Y en 1187 venció al ejército del rey Guido de Lusignan, en la batalla de "Los Cuernos de Hattin", consiguiendo el mismo año mediante negociaciones con Balián de Ibelín la entrega de la ciudad.       


La pérdida de Jerusalén fue el hecho que provocó la convocatoria de la Tercera Cruzada (1189-1192), en la que se unieron Inglaterra, Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico, aunque éstos últimos no llegaron a la ciudad santa, debido a que su emperador, Federico I Barbarroja, se ahogó al cruzar un río. Después, fue Felipe II de Francia quien por disensiones con el rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, abandonó la empresa. De manera que fue Ricardo, el único monarca cristiano que quedó en Tierra Santa para enfrentar a Saladino. Al final, tras lograr el rey cristiano la victoria de Arsuf, la Cruzada llegó a su fin con un convenio entre los dos monarcas que permitía a los cristianos acceder en peregrinación a Jerusalén. Pero la ciudad permaneció en manos islámicas.  


El ejército de Saladino estaba compuesto por numerosas etnias, ejemplo claro de las muchas regiones que controlaba. Los de aquí arriba, al igual que los de las imágenes precedentes que hemos situado escoltando al sultán, son turcos selyúcidas. Una caballería media. La bandera que hemos podido ver más arriba, es una fantasía entre la bandera actual de Turquía y el color negro del que según algunos historiadores, solía vestir Saladino. He visto tantos "estandartes y banderas de Saladino" diferentes, que al final, no me "creo" ninguna y prefiero inventar ésta.


La caballería pesada kurda. Procedían, al igual que su jefe, de Irak.



Detalle que permite apreciar la cota de escamas que portaban la mayoría de estos jinetes.


Arqueros turcomanos. Venidos de Asia Central, su misión era "ablandar" las líneas enemigas antes de la carga de la caballería media y pesada.


Detalle.


Aunque no sean propiamente caballería, no podían faltar aquí los camellos de Saladino. De procedencia árabe, eran utilizados generalmente para exploración de avanzadilla. También hacían funciones de intendencia, como en la citada batalla de "Los Cuernos de Hattin", donde se dedicaron a transportar odres de agua desde el lago Tiberíades hasta su ejército que cercaba las tropas del Rey de Jerusalén. El agua fue un factor crucial en el desarrollo de esa contienda, un elemento del que los cristianos carecían completamente.

También árabe era parte de la caballería de este ejército, pero como su apariencia era muy similar a la de los jinetes de la época de la expansión islámica, y pienso dedicar un post a esos años (en torno a 622, año 1 de la Hégira musulmana), los dejo para más adelante.


Estas macro-ampliaciones conseguidas por la conjunción de la fotografía y la informática, tienen para mí, un encanto especial. No sé, algo mágico, pictórico... ¿o serán manías mías?

Sobre la figura de Saladino hay varias películas que ilustran su carácter y caballerosidad, por ejemplo "El Talismán"  (David Butler, 1954), o "Las Cruzadas" (Cecil B. DeMille, 1935). Sin embargo, la visión que ofrece "El Reino de los Cielos" (Ridley Scott, 2004) parece un tanto exagerada y "hagiográfica". Como distorsionado absolutamente está, en dicha película, el personaje de Balián de Ibelín.


Las figuras, de "Essex Miniatures". 15mm.