Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Guerras Médicas - Barco al servicio de Persia


Persia nunca había sido una potencia naval. Pero había conquistado Egipto, Fenicia (lo que hoy es Palestina) y las ciudades griegas de Asia Menor (hoy Turquía), por no citar otros antiguos reinos del interior de Asia, como Asiria o Babilonia.


De modo que cuando Persia necesitó barcos para ampliar sus conquistas hacia Grecia, sólo tuvo que exigirlos a los países conquistados, quienes no podían negar nada al "Rey de Reyes", que ese es uno de los títulos por los que gustaban ser nombrados los monarcas persas.  


El barco que vemos, es de fabricación egipcia. Sin embargo, la tripulación es fenicia. No eran raras estas mezcolanzas en el ejército persa, donde podía verse una formación de lanceros babilonios junto a una de arqueros sirios, mandadas ambas por oficiales medos o persas.


Arriba podemos ver un detalle del espolón de la nave. Estaba construído en bronce, y como es sabido se utilizaba para embestir naves enemigas. Al lado, detalle del timonel.

Hemos hablado de "medos y persas"; y es que para los griegos eran la misma cosa. De ahí que a sus guerras con el Imperio Persa, las llamasen "Guerras Médicas", por los "medos", claro.

Aquí , la cubierta y los esforzados remeros. Y en lo alto del mástil, el vigía.

Con muchos barcos como éste y otros similares, en el año 490 a.C. el ejército de Darío al mando de los generales Artafernes y Datis, enfiló las costas griegas, donde tras muchas (pero no duraderas) conquistas, sería vencido por los helenos en la playa de Marathon (o Maratón).


Diez años después, sería el rey Jerjes en persona, hijo de Darío, quien volvia a Grecia. Consiguió quemar Atenas y vencer a los espartanos en las Termópilas, pero poco más tarde, era vencido en las batallas de Salamina, Platea y Micala. De ellas hablaremos otro día.

Hay varias películas que nos sirven para ilustrar el período. La mejor, con diferencia, "El León de Esparta", también conocida como "Los 300 espartanos" (Rudolph Maté, 1961) que sirvió de referencia para la famosa "300" (Zack Snyder, 2007). 



La pieza es de "Essex Miniatures", en 15mm.