Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

España, 1492 - Se ha tomado Granada...!

El día 2 de enero de 1492, con la entrega de las llaves de Granada por parte del rey nazarí Boabdil (llamado "El Chico") a los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, tocaba a su fin el dominio musulmán en la Península que había comenzado con la invasión de 711.


Dicha victoria no habría sido posible sin la conclusión de las guerras civiles que habían asolado Castilla durante los años anteriores, por la cuestión de "la Beltraneja". Precisamente en torno a esta fecha de 1492, habían sido los nazaríes granadinos quienes habían estado enfrascados en luchas intestinas por cuestiones de sucesión.


En esta "viñeta" trato de representar al "Gran Capitán", Gonzalo Fernández de Córdoba, comunicando a los Reyes la "toma de Granada". Le acompañan su paje de armas, que porta su yelmo y le sujeta el caballo y un abanderado que luce el "auténtico" estandarte de los Reyes Católicos.


Con la finalización de la Guerra de Granada, se forma un ejército unificado al mando de la corona, frente a los ejércitos feudales corrientes en siglos anteriores. Las innovaciones militares introducidas por el mismo Gonzalo Fernández de Córdoba al formar sus "coronelías" (germen de los futuros Tercios), le permitirán vencer a los franceses en las Guerras de Nápoles.

Vista posterior de Gonzalo y del abanderado, "en proceso". 

Ahora, Isabel y Fernando tienen acceso a unos recursos económicos y a una tranquilidad de espíritu que les permiten sufragar la empresa de Colón. Las "capitulaciones de Santa Fe" se firman el 17 de abril del mismo año 1492. Comenzaba un "nuevo mundo".

Pieza completa

Que yo sepa, no existe una película que relate los hechos de la toma de Granada; sin embargo hubo una serie de televisión titulada precisamente "Réquiem por Granada" (Vicente Escriva, 1990), que lograba una ambientación muy convincente y un relato interesante. Se trataba de una co-producción TVE-RAI.


---oOo--- 


Figuras de "Front Rank Miniatures". 28mm


---oOo---