Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Guerra Civil Americana - Carga Rebelde - Banderas


Una carga confederada contra una unidad de la Unión. Entre las figuras que podemos ver, destacan sin duda, los abanderados, tanto de la caballería "rebelde" como de la infantería "yankee". Así que puede resultar interesante dedicar unas líneas a comentar las banderas de ambos bandos.


Antes de que se generalizase la famosa bandera "rebelde" con las trece estrellas formando una "cruz de San Andrés" y de todos conocida, los Estados del Sur aprobaron la que se puede ver aquí, concretamente en mayo de 1861. Aunque a decir verdad, en esa fecha las estrellas eran únicamente siete; no fue hasta diciembre del mismo año, que al secesionarse de la Unión otros seis estados, la Confederación contó con los trece que sostuvieron toda la contienda. Ésta fue la primera "bandera nacional" de la Confederación.


Los trece estados confederados fueron (por el orden en que se fueron separando de la Unión): Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia Oriental, Arkansas, Carolina del Norte, Tennessee, Missouri y Kentucky.

Posteriormente, en mayo de 1863, para diferenciar la enseña de la "Barras y estrellas" de la Unión, a la que en la distancia se asemejaba, se diseñó la segunda "bandera nacional", denominada "bandera impoluta", que consistía en un gran lienzo blanco en cuyo extremo superior izquierdo se incluía la "bandera de batalla" (de la que hablamos después). El problema de esta enseña era que en momentos en que no ondease, podía ser confundida con la bandera "blanca" de rendición. Así que en 1865, casi al final del conflicto, se añadió en el extremo derecho una franja roja formando la tercera "bandera nacional".

La carga vista desde el lado rebelde.

Pero al margen de las banderas que el Congreso Confederado iba aprobando y que eran usadas por la Marina, y en acontecimientos oficiales , desde octubre de 1862 se había impuesto como distintivo en los campos de batalla (diseñada por el general Beauregard) la "Southern Cross", la bandera que al final se convirtió en la más famosa representación del Sur. Fue conocida como "bandera de batalla". Era cuadrada para todas las armas: de 4 x 4 pies para la Infantería, de 3 x 3 para la Artillería y de 2,5 x 2,5 para la Caballería. Curiosamente, esta bandera nunca fue aprobada por el Congreso Confederado, aunque sí por el Departamento de Guerra. 


La enseña de la Unión no tuvo tantos cambios como la de la Confederación, durante el período de la guerra. La que podemos ver aquí, es la de la primera época, de 1861.  Al igual que la rebelde, es la que pudo verse en los primeros enfrentamientos bélicos entre los bandos. 


La bandera tiene 34 estrellas, que representan cada uno de los estados que formaban en esos momentos la Unión. En 1863, Virginia Occidental se separaba de Virginia Oriental (único estado escindido en dos) para apoyar a la Unión. En ese momento, y hasta el final del conflicto (1865), la bandera "yankee" contó con treinta y cinco estrellas.


La falta de uniformidad de las unidades confederadas, fue una constante tanto en caballería como en infantería, y resultado del escaso rendimiento de la industria textil del Sur. Como dijimos en la entrada titulada "Guerra Civil Americana - El Norte - Pieza Artillera", los confederados podían ser una potencia agrícola, pero los cañones no se fabricaban en los campos de algodón. Añadimos ahora: fusiles, bayonetas y equipos militares, tampoco.

La carga desde el lado yankee.

Hollywood ha dedicado numerosas películas a este conflicto. No es de extrañar, siendo parte relativamente reciente de la historia de USA. Entre ellas, destacamos "La Roja Insignia del Valor" (John Huston, 1951), "Tiempos de Gloria" (Edward Zwick, 1989) y "Gettysburg" (Ronald F. Maxwell, 1993).

Y aunque a alguien le parezca mentira, en "Lo que el Viento se Llevó", tras la historia de amor y desamor de Scarlett O'Hara y Rhett Butler, asistimos a un completo desarrollo del conflicto.


---oOo---


Las figuras, de Redoubt Miniatures, 28mm.