Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Guerreros de la Piel de Toro - Los Íberos

Un caudillo turdetano armado de una "falcata". 

El texto que figuraba en esta entrada, pasa a la titulada:

Guerreros de la Piel de Toro (Bis)

Y es que las figuras que aquí podéis ver, nunca me convencieron. Pude haber borrado el post entero, sí, pero borrar un post publicado no me parecía ético. Así que aquí dejo las figuras con sus "pies de foto". El resto del texto pasa al citado post, donde podréis verlo en unión de las nuevas figuras. 

En esta foto vemos los dos tipos de espadas usadas por íberos y celtíberos. El tercer jinete contando desde la izquierda, 
lleva una "gladius hispaniensis"; el resto, "falcatas".

---oOo---




---oOo---

Los "scutari"; infantería pesada. 

---oOo---



---oOo---


---oOo---

Un infante armado de un magnífico ejemplar de "gladius hispaniensis"

---oOo---


"Caetrati". Así llamados por su escudo, "caetra". Si bien el modelo que vemos aquí no se ajusta a la "caetra" real. 
¿Fallo del fabricante? 

---oOo---


---oOo---


---oOo---

La espada que portan estas figuras, no es una "gladius" ni una "falcata". ¿otro fallo de Essex?

---oOo---




---oOo---



Las figuras: La caballería y los "scutari" son de "Corvus Belli", los "caetrati", de Essex Miniatures (15mm).