Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Roma - Bajo Imperio - Notitia Dignitatum - 1 (Infantería)

Los "Moesiaci Seniores"; legión comitatense, acuartelada en Italia.

El Bajo Imperio comienza con la subida al poder del emperador Diocleciano (284-305 dC), que acabó con el período de desorden conocido como "Anarquía Militar". Las modificaciones que Diocleciano  y posteriormente Constantino (306-337), realizaron en las legiones, junto a la inclusión cada vez mayor, de elementos bárbaros, marcaron el carácter del ejército romano hasta la caída del Imperio de Occidente en 476 dC. 


Las tropas estaban divididas en "comitatenses" y "limitanei". Los primeros constituían "ejércitos móviles" al mando de un "comes" (="conde", jefe militar de una región determinada, aunque en otras regiones estaban bajo el mando de un "magister militum"). Estas fuerzas (dotadas de unidades de caballería), estaban radicadas en diferentes puntos centrales del Imperio, y debían estar prestas a intervenir en el momento que algún grupo de invasores consiguiese romper el "limes" y penetrar en el interior del Imperio.  


Los "limitanei", como su nombre indica, guardaban los "límites" del Imperio. Parte de ellos recibían el nombre de "ripenses", siendo los que guardaban las "riberas" de los ríos, especialmente el Rin y el Danubio. Se trataba de tropas menos preparadas que los "comitatenses", y eran los sucesores de las legiones de los viejos días de Augusto, cuando el ejército tenía como principal misión guarnecer las fronteras (limes) del Imperio resguardando la "Pax Romana".


Los "comitatenses" se dividían a su vez en "legiones" y "auxilia palatina". Éstos parecen ser una creación de Constantino y fueron en origen creadas para formar unidades compuestas por germanos y otros pueblos ajenos al Imperio. No dejaba de ser una variación de las antiguas "cohortes auxiliares" del Alto Imperio.

"Mattiari Juniores". Legión comitatense. Italia.

En ocasiones, unidades de "limitanei" eran unidas a un ejército comitatense. Cuando esa situación se prolongaba, recibían el nombre de "pseudo-comitatenses".

Existían muchas más legiones que en el pasado, estando formadas, curiosamente, por muchos menos efectivos. Habitualmente una legión "comitatense" contaba con 1.000 hombres. Una "auxilia palatina", con 500. Sin embargo, el ejército en su totalidad (si creemos a la "Notitia Dignitatum"), ascendía a unos 550.000 hombres.


Durante este período desaparecen los conocidos "pretorianos". Como la Guardia Pretoriana, había tomado partido por Majencio frente a Constantino, cuando éste llego al trono, disolvió la unidad, creando en su lugar las "scholae", suerte de "Guardias de Corps".


La "Notitia Dignitatum" es un documento datado a comienzos del siglo V donde se muestra la "relación de dignatarios" civiles y militares del Imperio, tanto en Occidente como en Oriente. Nos ha llegado a través de copias de los siglos XV y XVI, y su interés es enorme para los estudiosos del período.  

"Cornuti Seniores". Auxilia Palatina. Italia.

Por otra parte, la "Notita Dignitatum" ha hecho las delicias de los miniaturistas militares, ya que está provista de ilustraciones detalladas de los diseños de los escudos que llevaban las diferentes unidades de la época.


En honor a la verdad, debo decir que algunos de los diseños, los he simplificado, ya que los escudos que se pueden ver aquí, miden 8-9 milímetros y uno tiene sus límites... pero "esto" no es un tratado de Historia, así que los "puristas" interesados en el tema, no tienen más que ir a la barrita buscadora de Google, y a fecha de hoy, escribir ahí "Notitia Dignitatum", arroja 123.000 resultados.

"Saggitarii" = arqueros.

Los modelos que he elegido, lo están en función de su atractivo. Eso sí, he procurado elegir unidades destinadas en Occidente; de esta manera, quedan intocados los diseños de las unidades de Oriente, que me vendrán muy bien, si alguna vez me decido a recrear un ejército "bizantino". Recordemos que Bizancio, con capital en Constantinopla, fue la parte oriental del Imperio, y sobrevivió a la occidental durante mil años. Es decir, no dejaba de ser "Imperio Romano", aunque hablase griego en vez de latín.
   

Las unidades de caballería, las veremos en una próxima entrada, incluirlas aquí, extendería demasiado este post.

El armamento romano de la época, está comentado en la entrada titulada "Romanos Tardíos - El Imperio hacia el Ocaso"


Dos legiones comitatenses avanzando, precedidos por arqueros y "auxilia palatina".

Muchos autores piensan que las unidades representadas en la "Notitia Dignitatum", no reflejan más que un estado "ideal" del ejército y que en la práctica, muchas de esas unidades no existían, o existían de forma "testimonial". Es decir, es posible que algunas de esas unidades estuvieran compuestas por apenas un centenar de hombres. 

Así por ejemplo, el documento sitúa en la Galia, 9 legiones comitatenses, 21 pseudo-comitatenses, 1 legión palatina, 15 "auxilia palatina", 8 vexillatio (unidades de caballería) comitatenses y 4 "vexillatio" palatinas. ¿dónde estaban cuando la noche del 31 de diciembre del año 406 se heló el Rin, y tribus enteras lo atravesaron sin tener que enfrentarse a las legiones "limitanei"?

Desde ese momento, hasta el colapso definitivo del Imperio de Occidente, pasaron apenas setenta años.


Izquierda: "Septimani Iuniores", legión comitatense. Tingitania (norte occidental de África).
Derecha: "Septimani Seniores", legión comitatense. Hispania.


Los escudos de las unidades que podemos ver justo aquí arriba, y los posteriores, no están pintados. Están dibujados, posteriormente escaneados e impresos sobre papel adhesivo. Son las primeras figuras de esta entrada que pinté. Sin embargo, el resultado no me pareció especialmente brillante, de ahí que todos los demás escudos (los que hemos visto más arriba), están religiosamente pintados "de verdad".

Los "Septimani Seniores" podrían ser los sucesores de la antigua Legión Séptima, acuartelada en Legio (actual León).

"Petulantes Seniores" y "Celtae Seniores"; dos "auxilia Palatina". Italia.

La "caída del Imperio" no se debió a una batalla determinada o a un hecho concreto. Fue un lento languidecer, una germanización constante tanto del ejército como de la sociedad romana, el agotamiento físico y moral de una civilización... todo redundó en que cuando en 476, el hérulo Odoacro tomó Rávena deponiendo al último emperador (Rómulo Augústulo), y enviando las insignias imperiales al emperador de Constantinopla, nadie se molestase en nombrar un sucesor. 

Y los bárbaros continuaban llegando... se acababa el Imperio Romano, pero comenzaba la Europa que conocemos.


Una vez más, nos falta una película que refleje debidamente el ambiente y sobre todo el aspecto físico de los soldados de un período. Sin embargo, existe una mini-serie de televisión, "La Antigua Roma: Surgimiento y Caída del Imperio" (Nick Murphy, 2006), que en el capítulo 5, "Constantino y el cambio de religión", nos ofrece una reconstrucción muy seria de los ejércitos del Bajo Imperio.

Para leer en plan "erudito", "La Caída del Imperio Romano - Las Causas Militares" de Arther Ferrill, es de lo mejor que he podido ver. Y si de "novela" hablamos, "Elena" de Evelyn Waugh, nos da una visión completa y ágil del ascenso paralelo de Constantino y del Cristianismo. 



---oOo---


Las figuras, de Essex Miniatures (15mm).
(Ref. "Late Imperial Roman")