Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Cómic - Conan de Cimmeria, el Bárbaro


Conan el Bárbaro, fue una creación literaria debida a Robert E. Howard (1906-1936), padre  del género de "Espada y Brujería", y "padre" también (entre otros personajes) del rey atlante Kull de Valusia, Solomon Kane, espadachín puritano de la Inglaterra del siglo XVII y Bran Mak Morn, caudillo picto durante los días de la invasión romana de Britania. 


La mayor parte de sus historias se publicaron en la revista de fantasía estadounidense "Weird Tales" (=Cuentos Extraños), donde comenzó a colaborar en 1932. Pero sin duda, fue Conan, su personaje predilecto y al que debe mayor fama. Sus obras más valoradas por la crítica, "A Witch Shall be Born" (=Nacerá una Bruja, 1934), "Beyond the Black River" (=Más Allá del Río Negro, 1935) y "Red Nails" (Clavos Rojos, 1936), forman parte del ciclo del cimmerio. 


Howard fue un hombre solitario y huraño, de pocos amigos. Sus relaciones humanas tenían lugar principalmente, por vía epistolar. Entre sus corresponsales estuvieron Howard Phillips Lovecraft y Clark Ashton Smith, entre otros pertenecientes al "Círculo de Lovecraft": incluso algunos de los relatos del propio Howard pueden adscribirse a "Los Mitos de Cthulhu". Muy unido a su madre, cuando ésta entró en un estado de coma irreversible, Howard se voló la tapa de los sesos de un balazo. Tenía treinta años.


Él no llegó a verlo, pero todos sus personajes pasaron al Cómic, empezando (durante la década de los setenta) por "Conan". El personaje ha sido interpretado por gran cantidad de dibujantes, alcanzando su máxima calidad artística y espíritu épico (en mi opinión) bajo el lápiz de John Buscema, especialmente cuando el acabado final (pasado a tinta), ha sido realizado por Alfredo Alcalá. Esto en cuanto a "historietas"; si de "portadas" hablamos, entonces, "la palma" se la lleva el inolvidable Frank Frazetta.


A mí, que me crié con los tebeos del Capitán Trueno, Flash Gordon, El Príncipe Valiente y El Cosaco Verde, y me terminé de criar con los relatos de Aquiles, Sigfrido, Lanzarote del Lago y el Cid Campeador, nunca me han hecho "gracia" en exceso los llamados "super-héroes". Eso de un señor que vuela o da saltos de treinta y dos metros... pues que no. Así que cuando, (hace ya muchos años), descubrí a Conan, un héroe "normal" (dentro de lo que cabe), con una biografía "creíble", me convertí en un "adepto" a sus relatos. Tanto en literatura como en viñeta. Conclusión de lo anterior: pues que cuando detecté la aparición en el mercado, de la figura que publico, no pude evitar la tentación de adquirirla ipso-facto para "pintarrajearla" oportunamente...  :)  


La figura está diseñada por "Andrea Miniaturas", basada en un dibujo de John Buscema.  Hubo otra anterior, del mismo fabricante, pero "aquél" no era Conan: era Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, en ésta se ha captado toda la "fuerza" (en todos los sentidos), del héroe, así como el sentimiento introspectivo del momento que "vive", según lo interpretó Buscema. Espero haber hecho "justicia" tanto a la calidad de la miniatura de Andrea, como al dibujo original y por supuesto a la creación de Howard. Al menos lo he intentado...

La pieza completa, peana incluida, y con un elemento que aclara dudas sobre su tamaño.


---oOo---


Sobre "Conan" ha habido varios films; el único que me parece destacable, es el que en 1982 dirigió John Milius y que protagonizaba Arnold Schwarzenegger, precisamente. En este caso, altamente recomendable es también su BSO, obra de Basil Poledouris. No es sólo "música de película", es "Épica" hecha Música.


---oOo---


Repito el dato, por el aquél de mantener la costumbre en mis publicaciones, de indicar la autoría de la miniatura al pie del post: la figura es de Andrea Miniaturas. En 54 milímetros.


---oOo---