Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Historia de la Guerra - Álbum de Cromos - Final


Sexta y última parte del álbum de cromos "Historia de la Guerra", editado en 1961 por Editorial Ruiz Romero, con dibujos de Joaquín Vehi y textos de Fernando M. Sesén. Esta última parte, dedicada a "la carrera espacial" entre los Estados Unidos y la URSS durante mediados del siglo XX.

     187                                                                        188
  
187. Entre la familia de los numerosos cohetes que posee Norteamérica, el BOMBARC, ocupa un lugar destacado por su misión. Ésta no es otra que destruir otros cohetes. Es decir, gracias a su radar automático, debe localizar con urgencia los ingenios balísticos o teledirigidos enemigos y hacerlos estallar antes de llegar al objetivo.

 188. El POLARIS, consiste en un cohete de combustible sólido y de alcance medio, ideado para ser lanzado desde los submarinos atómicos. De momento su alcance es de 1.800 kilómetros, pero se espera que en un plazo breve pueda alcanzar los 2.400 kilómetros.
  
189

189. La Marina de los Estados Unidos ha armado a sus submarinos atómicos con los cohetes intermedios POLARIS, que pueden ser disparados estando su portador sumergido. Cada submarino podrá llevar 16 de estos cohetes, a los que se puede adaptar una cabeza atómica.
  
190

190. Los científicos rusos se apuntaron un tanto valioso con el lanzamiento del primer satélite experimental de la tierra. Aunque se desconocen los medios por que el SPUTNIK I fue puesto en órbita, se supone fueron grandes cohetes de combustible sólido o bien de keroseno y oxígeno líquido.

191
  
191. Así era el SPUTNIK I, primer satélite artificial de la Tierra. Forma de esfera con un diámetro de 58 centímetros y un peso total de 145 kilogramos. Su distancia mínima de la Tierra era de 212 kilómetros y la máxima de 964. Fue lanzado el 4 de octubre de 1957. 

192

192. El SPUTNIK II, fue el segundo satélite que los rusos pusieron en órbita, causando gran sensación, primero porque se creía imposible que los soviets dispusieran de cohetes lo suficientemente potentes para elevar su peso total, de más de una tonelada, y segundo, porque dentro del mismo, iba como pasajera la perra Laika. Se lanzó el 3 de noviembre de 1957. La distancia máxima alcanzada, fueron 2.311 kilómetros y la mínima 349.

     193                                                                        194

193. Los Estados Unidos han creado un cohete capaz de servir de arma intercontinental. El VANGUARD, inspirado en los estudios del famoso científico alemán Verner Von Braun, creador de las V-2 y hoy día trabajando para los americanos en los Estados Unidos. Mide de altura 21 metros y medio.
  
194. El REDSTONE, es otro cohete americano de grandes proporciones destinado a arma intercontinental, es decir a atacar en caso de guerra a las bases y zonas militares enemigas sitas en Europa y Asia, partiendo de América del Norte. Con un cerebro electrónico para dirigirlo, es un arma tremendamente eficaz.

195

195. Este cromo nos muestra el cohete norteamericano JÚPITER-C, que logró poner en órbita el primer satélite norteamericano, el EXPLORER-1. Consta de cuatro fases. La primera está formada por un proyectil REDSTONE alimentado por combustible líquido; la segunda, consta de once cohetes VAC-SERGEANT de combustible sólido; la tercera, de tres cohetes del mismo tipo, y la cuarta, de uno solo, siendo portadora esta última fase, del propio satélite. Su altura es de 21 metros. 

196

196. El EXPLORER I fue el primer satélite que lograron colocar en órbita los Estados Unidos. Su forma era cilíndrica, con una longitud de dos metros y un diámetro de 15 centímetros. Su peso era de 15 kilogramos y fue lanzado el día 31 de enero de 1958.

197

197. El VANGUARD I, fue el segundo satélite colocado en órbita por los Estados Unidos. Fue lanzado desde Cabo Cañaveral el 17 de marzo de 1958. Su reducido peso y tamaño, 1,5 kilogramos y 15 centímetros de diámetro, le permitirán mantenerse en órbita de doscientos a mil años.

198

198. El EXPLORER III fue puesto en órbita utilizando los mismos medios que el EXPLORER I, es decir, por medio de un cohete JÚPITER C, el día 26 de marzo de 1958, poseyendo las mismas características que aquél. Su finalidad era transmitir datos sobre los rayos cósmicos. Se desintegró el 27 de junio de 1958, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

199

 199. Los centros de investigación y lanzamiento de cohetes espaciales, suelen estar situados en lugares desiertos o alejados, al menos, de centros habitados. Las complicadas instalaciones con que cuentan, están alojadas bajo tierra, protegidas por espesas paredes de hormigón, mientras unos gigantescos periscopios, dotados de cámaras de televisión, retransmiten todo lo que ocurre en la superficie.

200

 200. El RAKETE fue unos de los primeros cohetes lanzados por los rusos y del único que se han conseguido fotografías oficiales. Su altura es de 22 metros y su diámetro de 5 metros en la parte más ancha. Aunque se conoce su aspecto exterior, sólo se suponen los detalles técnicos del mismo. Su velocidad se calculó en unos 21.000 kilómetros por hora. 

201

201. En el cromo se nos muestra el momento en que el tercer satélite ruso, el SPUTNIK III, se desprende de la última fase del cohete que lo puso en órbita. Todavía se desconocen los medios empleados para conseguirlo, pero no se puede dudar de su calidad y valía, ya que el peso de éste, era de 1.326 kilogramos. 

202

202. El SPUTNIK III fue lanzado al espacio el 15 de mayo de 1958; tenía forma de cono, siendo su altura 3,6 metros, y el diámetro de la base 1,75 metros. En su interior llevaba un verdadero laboratorio espacial, que proporcionó importante información a los científicos soviéticos. 

203

203. El 26 de julio de 1958, lograron los norteamericanos poner un nuevo satélite en órbita. El EXPLORER IV. Su forma era cilíndrica, el diámetro de la base 16 centímetros y su longitud 2 metros. Su peso era de 17,5 kilogramos y se desintegró el 22 de octubre de 1959.

204

204. Con este gran cohete, el THOR ABLE, de 27 metros de altura, lograron los americanos colocar en órbita el PIONER I. Está compuesto de cuatro cuerpos: los dos primeros funcionan con carburantes líquidos y los dos restantes con carburantes sólidos. El segundo cuerpo está formado por un cohete VANGUARD.

205

205. Segundo intento norteamericano de lanzar un proyectil a la Luna. El PIONER I fue lanzado por medio de un cohete de cuatro fases, mezcla de THOR ABLE y VANGUARD. Tampoco esta vez alcanzó su objetivo, desintegrándose a 114.000 kilómetros de la Tierra. Se lanzó el 11 de octubre de 1958.

206

206. Tercer intento norteamericano para alcanzar la luna. Esta vez se utilizó un cohete JUNO de cuatro cuerpos, siendo el primero un JÚPITER, y SERGEANT los tres restantes. Fue lanzado el 6 de diciembre de 1958 y tampoco logró su objetivo, al parecer, por falta de velocidad inicial. 

207

207. Del mismo género que el REDSTONE, es decir, cohete gigante, el ATLAS, es mucho más potente aún y está diseñado para poner en órbita satélites artificiales. En las experiencias previas, utilizado como arma intercontinental desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, ha alcanzado más de 400 kilómetros de altura. Mide 26 metros.

208

208. Los rusos lanzaron al espacio el LUNIK I, primeramente proyectado como satélite lunar, pero que al fallar el tiro, escapó de la órbita terrestre y se ha quedado girando alrededor del Sol como el primer planeta artificial creado por el hombre. 

209

209. El VANGUARD-II lanzado por los Estados Unidos el 17 de febrero de 1959, por medio de un cohete de tres cuerpos, siendo el primero un MARTIN-VIKING de carburante líquido. Tiene forma de esfera, siendo su diámetro de 51 centímetros y su peso de 9,4 kilogramos. Se le calculan 10 años de vida.
  
210

210. El THOR-HUSTLER es un cohete de dos fases de 24 metros de altura, impulsado por carburantes líquidos. De él se sirvieron los norteamericanos para colocar en órbita el DISCOVER I, el 28 de febrero del año 1959, siendo lanzado desde la base de Vanderverg. 

211

211. El PIONER IV puesto en órbita por los Estados Unidos el 3 de marzo de 1959 por medio de un cohete THOR ABLE. Su forma era cónica y su altura de 51 centímetros, el diámetro de su base de 23 centímetros. Llevaba instrumentos para estudiar las radiaciones cósmicas y su peso era de seis kilogramos. 

212

212. Otro de los satélites que los norteamericanos lograron poner en órbita, fue el DISCOVER II. Su forma era cilindro-cónica, tenía una altura de 5,80 metros y un diámetro de 1,52 metros. Era portador de una cápsula recuperable que se perdió. Su misión era informar sobre la posibilidad de vida dentro de las futuras naves del espacio. 

213

 213. Este curioso artefacto es el EXPLORER VI, puesto en órbita por los norteamericanos el 16 de julio de 1959. Su forma era esférica, llevando cuatro alas, que son portadoras de 8.000 células solares que alimentan de electricidad a los transistores del aparato de radio que lleva en su interior. Pesa 64,4 kilogramos. 

214

214. Con el LUNIK II, Rusia intentaba por segunda vez llegar a la Luna. Fue el 12 de septiembre de 1959, probablemente por medio de un cohete de cuatro cuerpos, impulsado por carburantes líquidos. Su forma y tamaño eran idéntidos a los del LUNIK I. Esta vez, el cálculo fue perfecto, pues el LUNIK II consiguió llegar a la Luna, cayendo en la región conocida con el nombre de Mar de la Serenidad.

215

215. El LUNIK III fue lanzado al espacio por los soviéticos el día 4 de octubre del año 1959, por medios desconocidos, con el fin de obtener fotografías de la cara oculta de la Luna. Su peso era de 1.500 kilogramos. Este experimento fue otro triunfo para los científicos rusos, ya que el día 27, a las 13 horas 30 minutos, el LUNIK III retransmitía por radio las fotografías deseadas.

216

216. Para seguir el viaje espacial de los satélites creados por el hombre, se construyeron los radiotelescopios. Primeramente fueron creados para percibir las ondas radioeléctricas procedentes de planetas y sistemas solares lejanos. El más importante es el de Jodrell Bank en Inglaterra. 

217-218 (Cromo doble)

217-218. He aquí las órbitas de los satélites creados por el hombre. Alguno de ellos ya ha vuelto a caer en la atmósfera terrestre, desintegrándose. Aunque ideados con fines pacíficos para explorar el espacio, su valor militar es enorme, ya que con tres satélites equidistantes, se podría controlar toda la Tierra, e incluso disparar contra ella armas nucleares. La guerra, si siempre fue peligrosa ha tomado ahora derroteros alarmantes, ya que el hombre tiene en su poder armas capaces de aniquilarle para siempre.
  
219

219. En el centro de investigaciones de Langley, la Agencia Nacional de Aéreo-Astronáutica (NASA), se está adiestrando a siete experimentados pilotos de pruebas, para lanzar a uno de ellos al espacio dentro de una cápsula cilindro-cónica de 1,80 metros de diámetro y 3 de altura, que luego ha de regresar a la Tierra. Esta gran empresa que los Estados Unidos piensan realizar en 1961, se conoce con el nombre de Proyecto Mercury. 

220

220. Este gran aparato, conocido con el nombre de Cúpula Cósmica, sirve para adiestrar a los futuros pilotos de vuelos espaciales en la determinación de la velocidad y posición de las naves que pilotan.
  
221

221. Uno de los numerosos problemas con que se encuentran los científicos que planean los futuros viajes por el espacio, es sin duda, el del calor que deben soportar los pilotos de las naves espaciales. Para experimentar y probar a éstos y a sus equipos, se construyó esta cámara de calor donde el piloto soporta, gracias a su equipo espacial, temperaturas de 180 grados. 

222

222. La falta de gravedad será otro de los inconvenientes de los viajes espaciales. Los cuerpos flotarán en el aire, careciendo de peso y los futuros pilotos deben aprender a desenvolverse en esas condiciones. La cámara antigravitatoria sirve para que éstos se acostumbren a la falta de gravedad, y dentro de ella realizan, sin esfuerzo alguno, las piruetas más inverosímiles.
  
223

223. Esta complicada máquina, en la que se introduce un futuro piloto espacial, es una máquina centrífuga, que sirve para aumentar la fuerza de gravedad varias veces. Con ello se pondrá a prueba la naturaleza del piloto y la bondad del equipo con que va provisto, ya que los fenómenos que ahora experimente los vivirá más tarde cuando una nave espacial intente escapar de la atracción terrestre. 

224

224. Un nuevo satélite artificial, de todos conocido, surca el espacio desde el verano de 1960. Se trata del famoso "ECO", una esfera de materia plástica de treinta metros de diámetro, que se recubrió de una finísima capa de aluminio y fue lanzada en un cohete desde Cabo Cañaveral el viernes 12 de agosto de 1960. En el dibujo vemos al satélite hinchándose en el espacio, llenando su interior de unos ochocientos metros cúbicos de capacidad, mediante la dilatación del aire residual y la evaporación de menos de dos litros de agua que había dentro de la esfera.

225

 225. Pesa el "ECO" setenta y cuatro kilos, fue colocado en órbita por un cohete THOR-DELTA de tres etapas a una distancia de 1.600 kilómetros, y da una vuelta a la Tierra cada dos horas. Su misión es la de servir de pantalla o espejo refractor de las ondas de radio en un proyecto americano que pretende asegurar la transmisión directa a todo el mundo de las emisiones telefónicas y telegráficas, evitando las interferencias y transtornos que ahora sufren.


- FIN DEL ÁLBUM "HISTORIA DE LA GUERRA" -


---oOo---


Prácticamente todas las alusiones a esta obra que existen en la Red, están enfocadas a la venta, y cuando no es así, se trata de pequeñas referencias con inclusión de la portada y algún cromo, siendo la presente publicación (a fecha de hoy, junio de 2015) la única que presenta la obra completa con fines meramente divulgativos.


 ---oOo---


NOTAS 
El álbum "Historia de la Guerra" se convierte en sus páginas finales (como hemos visto) en una introducción a los logros espaciales de mediados del siglo XX. La última noticia que se comenta es de 1960, puesto que el álbum se editó en 1961. Para quienes hayan disfrutado con esta carrera tecnológica entre USA y la URSS, recordemos brevemente otros hitos espaciales posteriores. 

- El 31 de enero de 1961, USA ponía en órbita al chimpancé "Ham", dentro del proyecto MERCURY.

- El 12 de abril del mismo año, los rusos ponían al "primer hombre en el espacio", Yuri Gagarin con el VOSTOK 1.

- 1963, el 19 de junio era la "primera mujer en el espacio" (también un logro soviético): Valentina Tereshkova, en el VOSTOK 6

- En 1965, era de nuevo la URSS quien lograba un paso adelante. El 18 de marzo, Alekséi Leonov protagonizaba el "primer paseo espacial". Había sido lanzado el día 1, en el VOSJOD 2

- El 1 de marzo de 1966, primera sonda espacial en Venus. Bautizada como VENERA, fue lanzada por la URSS el 16 de noviembre.

- El 24 de diciembre de 1968, USA ponía en órbita lunar la primera misión tripulada, con el APOLO 8. Había sido lanzado el día 21.

- En 1969, el 21 de julio, USA se ponía en cabeza de la "carrera espacial": Neil Young pisaba la Luna con el APOLO 11, lanzado el día 16.

 - El MARINER 9, primer satélite orbitando Marte, el 13 de noviembre de 1971. Lanzado por USA el 30 de mayo.

- El 16 de julio de 1975 se producía el acoplamiento en el espacio de las naves APOLO (estadounidense) y SOYUZ (soviética), significando el primer proyecto conjunto USA-URSS. Se habían lanzado ambos el día 14.

- En 1998 se comenzó a montar la "Estación Espacial Internacional" que aún (2015)  está en construcción.


---oOo---


  En el texto del álbum (editado en 1961) figuran abundantes referencias a "Cabo Cañaveral" como punto de lanzamiento de la mayoría de los ingenios espaciales de los EEUU. En 1964, el lugar (que continúa siendo principal centro de actividades de la NASA), fue rebautizado como "Cabo Kennedy", en honor del presidente de ese nombre asesinado el año anterior.  


---oOo---




El ambiente de los primeros intentos espaciales (históricos) está muy creíblemente reflejado en dos películas que significaron el punto inicial de la "Ciencia Ficción Cincuentera" americana: "Con destino a la Luna" (Irving Pichel, 1950) y "Cohete K-1" (Kurt Neumann, 1950). Ciertamente, habían existido viajes espaciales cinematográficos con anterioridad, pero en estas cintas, se trata el asunto desde una óptica de seriedad astronáutica que no se había visto antes (con las licencias aventureras correspondientes, obviamente). Una seriedad que (con excepciones) se perdió en films posteriores del género durante mucho tiempo. Y hay que recordar que la Ciencia Ficción cumplió su mayoría de edad con la cinta británica (con participación americana) "2001: Una Odisea del Espacio" (Stanley Kubrick, 1968)


En la cinematografía rusa, existen igualmente títulos (posteriores a los citados de USA), que retratan las expectativas espaciales de la época. Dos de los más logrados son "Nebo Zovyot" (que no se estrenó en España; de haberlo hecho, pudo haberse titulado "El Cielo está llamando" (Mikhail Karzhukov y Aleksandr Kozyr, 1960) y "El Planeta de las Tormentas" (también conocida como "Planeta Bur"; Pavel Klushantsev, 1962)


---oOo---