Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Cannas - 216 aC - Animación de la batalla

Formaciones iniciales. Como se aprecia fácilmente, la gran baza de Aníbal radicaba en obtener el máximo rendimiento de la superioridad numérica de su caballería en el ala izquierda. Por otra parte, la formación en media luna en mitad de su línea, trataba de retardar el inevitable hundimiento de su centro.

Digamos como introducción y en honor a la verdad, que el presente post, más que una "animación" es una "pseudo-animación". O como dicen cada uno de los diez  gráficos que la componen, una "evolución gráfica". Ahora bien, el efecto de "animación" se consigue plenamente merced a la tecnología de Blogger. No hay más que pinchar la primera imagen (o la que se prefiera) y pulsando las teclas de cursor, avanzar (o retroceder) para ver "en movimiento" las piezas que representan las unidades militares y asistir al desarrollo del genial plan táctico de Aníbal. 

No he querido añadir textos explicativos en los gráficos para no desvirtuar la sensación de movimiento de las unidades. A pie de foto, se detallan las acciones que están teniendo lugar en cada una de las fases.

Se produce el contacto; posiblemente las alas lo hicieran momentos antes que el centro.

Existen en la Red otras animaciones. Ésta tiene la particularidad de que las unidades representadas están confeccionadas desde una óptica "wargamer". Es decir, cada "rectangulito" del gráfico representa una peana de juego. He calculado las "unidades" necesarias mínimas para que sea posible representar la batalla con miniaturas, sin que nos lleve a la ruina la adquisición de las figuras precisas, al mismo tiempo de que su apariencia final, en bloque, dé idea de masa, de ejército.

No considero los "enjambres" de combatientes ligeros de ninguno de los bandos. No serían significativos en el desarrollo del combate y "embarullarían" demasiado.

En cuanto a los "números" de los efectivos reales participantes, son muy variables según diferentes autores. Sigo principalmente a Peter Connolly, que en su obra "Aníbal y los enemigos de Roma", hace una descripción clara y amena de la batalla.


La gran superioridad numérica de celtas e íberos destroza la caballería romana. El "rodillo" de las legiones comienza a hacer retroceder la línea de galos e hispanos. A la derecha, el armamento más pesado de los jinetes itálicos, así como su superioridad en número, hace perder terreno a los númidas.

Así, guiándonos por nuestro primer gráfico, de izquierda a derecha y de abajo arriba, la identificación de las unidades (y su número de componentes), es la siguiente:

- ROMANOS -

Caballería romana ciudadana
2000 jinetes representados por dos peanas.

Legiones romanas e itálicas
38.400 hombres en total; pero aquí es necesario explicar el "porqué" de ese número. En Cannas hubo dieciséis legiones; ocho formadas por ciudadanos romanos (las cuatro de los cónsules del año 216 -dos por cónsul- y las cuatro de los del año anterior, que no se habían licenciado); pero era preceptivo en época republicana que por cada legión romana existiese una de aliados itálicos. Por tanto (insisto en este punto porque parece haber cierta confusión en el tema), hubo en Cannas dieciséis legiones (ocho romanas y ocho de aliados itálicos).

Izquierda: puesta en fuga la caballería romana, jinetes celtas y españoles se desplazan en apoyo de los númidas dejando una unidad en persecución de aquéllos. El centro cartaginés sigue retrocediendo. A la derecha, los númidas continúan siendo empujados.

Considerando que por cada legión habría 4.200 hombres (1200 hastati, 1200 príncipes, 600 triarios y 1200 vélites, según la norma general), tendríamos un total de 67.200 hombres (no entro en el tema de las "legiones reforzadas" que nos llevaría demasiado lejos). Ahora bien, los triarios no estaban en el campo de batalla, habían quedado para guardar el campamento; eran los elementos de edad más avanzada de las legiones y no se consideró que fueran necesarios. Como por otra parte, para la animación no consideramos las tropas ligeras, quedan fuera del gráfico los vélites. 

Conclusión: en mi reconstrucción aparecen las unidades correspondientes a 38.400 legionarios (entre romanos y aliados), representados por 32 peanas, cada una de las cuales figura 1200 hombres. Cada legión serían por tanto, dos peanas, una de hastati y otra de príncipes. Las dieciséis peanas del centro representarían las legiones romanas; las ocho de cada uno de los flancos, las legiones aliadas.

Caballería aliada itálica
5000 jinetes. Como la caballería romana nunca fue el "fuerte" de las legiones, los aliados eran obligados (generalmente) a presentar el triple de jinetes de los que formaban habitualmente en las filas romanas. Los figuramos con cinco peanas.


Los aliados itálicos, viendo "la que les viene encima" se desorganizan y comienzan a evadir, los númidas se reaniman y contraatacan.

- CARTAGINESES -

Caballería celta e íbera

6.000 jinetes. Aproximadamente unos 4.000 celtas y 2.000 íberos. Seis peanas.

Infantería celta e íbera
16.000 hombres. Unos 10.000 celtas y 6.000 íberos, formados en media luna. Aníbal intentaba con este alineamiento retrasar el hundimiento de su centro ante la aplastante mayoría en infantería de las legiones. Celtas y españoles, armados con espadas, formaban en bloques alternos (otros cuatro mil celtas guardaban el campamento). Dieciséis peanas.

Caballería númida
4.000 jinetes lanzadores de jabalina. Cuatro peanas

Falanges libias
8.000 infantes pesados que formaban dos falanges; una a cada extremo de la línea. Representados con ocho peanas.


Los jinetes itálicos son interceptados en su huida por galos y españoles, que unidos a los númidas, les diezman. El centro cartaginés sigue retrocediendo empujado por las legiones, pero no se rompe. 

- CONSIDERACIONES NUMÉRICAS -
Aunque hemos convenido que a efectos de gráficos para la animación, no tendremos en cuenta las tropas ligeras (de ninguno de los bandos) así como tampoco consideraremos  las unidades que guardaban los campamentos, será conveniente contar con ellos para cálculos totales reales, por tanto:


Legionarios representados en los gráficos: 38.400
Caballería representada: 7.000
Vélites de las 16 legiones (no representados): 19.200
Triarios que guardaban los dos campamentos (no representados): 9.600
Total de tropas romanas - 74.200

Infantería cartaginesa representada en los gráficos: 24.000
Caballería representada: 10.000
Ligeros no representados (honderos, lanzadores de jabalina y otros): 10.000
Celtas que guardaban el campamento (no representados): 4000
Total de tropas cartaginesas - 48.000

Como vemos, los romanos presentaban una mayoría significativa. Concretamente (y según estos números que como decíamos pueden ser variables, sobre todo si consideramos el espinoso tema de las "legiones reforzadas"), superaban a los cartagineses en un 55 por ciento. Es decir, por cada 100 cartagineses había 155 romanos.


Las legiones en su avance, han expuesto sus flancos a las falanges libias. Celtas, españoles y númidas continúan destrozando a los jinetes itálicos, que ya han iniciado una huida irreversible.

- TÁCTICA DE ANÍBAL -
Pero aunque los números totales jugaban contra Aníbal, el número de sus jinetes era superior al de los romanos. Éste fue el primer elemento de su plan táctico: colocar su caballería celta y española en su ala izquierda, frente a la escasa caballería romana, mientras en su derecha, la caballería númida contendría (a duras penas) a los jinetes itálicos. El segundo fue la extraordinaria formación de su infantería en media luna; de esta manera, retrasaba la rotura de su centro el tiempo suficiente para que la caballería cumpliese su cometido y atacase la retaguardia romana. El tercero, ocultar sus falanges en los extremos de las dos alas, esperando el momento en que el avance del inexorable rodillo romano dejase expuestos los flancos de las legiones.

Y un cuarto elemento "invisible" pero presente sin duda, fue la extraordinaria disciplina y camaradería que Aníbal había sabido inculcar entre tropas de tan diversos orígenes (cartagineses, galos, hispanos, númidas, libios...); su capacidad de liderazgo haría que sus hombres le siguieran hasta el Infierno.

La victoria cartaginesa en Cannas fue una sorpresa para los pueblos de la Antigüedad y continúa sorprendiendo a fecha de hoy. La batalla se estudia en las Academias Militares actualmente. El ingenioso empleo de la mecánica aplicada al campo de batalla que Aníbal supo emplear no sólo aquí, sino durante toda su estancia en Italia (quince años), hace que esté considerado entre los grandes genios militares de la Historia Universal.

Momento álgido de la batalla. Las falanges libias han girado y copado los flancos de las legiones. Jinetes celtas, íberos y númidas dejan la persecución de los itálicos a una unidad (númida) y se lanzan contra la retaguardia de las legiones.

- GENERALIDADES SOBRE LA BATALLA -
La batalla de Cannas se produjo en el tercer año de la Segunda Guerra Púnica (218-201), concretamente el 16 de agosto de 216 aC, cerca del Adriático, junto al río Ofanto (o Aufidius) en el sur de Italia, y significó el punto en el que Roma renunció a enfrentarse directamente con Aníbal, mientras se dedicaba a exterminar a sus aliados a todo lo largo del Mediterráneo. Se formaron nuevas legiones forzando la movilización e incorporando incluso, esclavos y presidiarios... fue entonces cuando se acuñó la expresión "las legiones de Roma son infinitas".

El cerco se ha completado. Los romanos son atacados desde todos los puntos. Se produce tal hacinamiento en su centro que los legionarios no tienen espacio para manejar sus armas.

El ejército romano fue dirigido por los dos cónsules del año 216, Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón. Ambos cónsules se alternaban el mando por días, y el 2 de agosto le correspondía a Varrón. Emilio Paulo formó con la caballería romana, Varrón lideraba la itálica; el centro estuvo a cargo de los cónsules del año anterior. Según Polibio, Lucio Emilio (que cayó en el combate) era prudente y había desaconsejado el enfrentamiento, sin embargo, Varrón era temerario y deseaba fervientemente acabar con los cartagineses ese mismo día. Su "temeridad", sin embargo, no impidió que estuviese entre los pocos que lograron salvar el pellejo y refugiarse en Venusia.

Entre los cartagineses, Aníbal y su hermano Magón mandaban el centro; Maharbal, la caballería númida, Asdrúbal (no el hermano de Aníbal, del mismo nombre) dirigía la caballería gala y española. Otras unidades eran lideradas por Giscón y Hannón hijo de Bomílcar.

La debacle fue absoluta. Unos cuarenta mil romanos resultaron muertos y unos diez mil hechos  prisioneros, sólo unos pocos miles pudieron escapar y refugiarse en Venusia, Canusio y otras ciudades próximas.

Aníbal presentó como cobertura inicial sus tropas ligeras, para ocultar a los romanos su formación. Nuestra pseudo-animación comienza cuando tras los intercambios de "tiros" entre los vélites romanos y los ligeros cartagineses se va a producir el enfrentamiento entre las líneas principales.

Para ver los antecedentes del enfrentamiento así como la conclusión de la Segunda Guerra Púnica, ver "El Ejército Cartaginés y los tiempos de Aníbal".



---oOo---



- Laus Deo -


---oOo---