Desde hace algo más de cuarenta años, vengo traspasando a figuras de plomo las influencias que libros, películas, ilustraciones e incluso "comics", han ido dejando en mí.

Las figuras que pinto, son en su mayor parte "miniaturas militares", ya que ha sido la Historia, especialmente la Antigua y Medieval, mi mayor fuente de "inspiración". Las escalas más frecuentes que utilizo, son las de 15, 25 y 28 mm. Son las mismas que utilizan los "wargamers", con los que coincido en la necesidad de representar grandes unidades en un mínimo espacio.

Los textos con que acompaño las miniaturas, en ningún caso pretenden ser exhaustivos, ni estudios sobre el período de que se trate. Sólo trato de comentar sucintamente, el ambiente (histórico o imaginario) en que se movieron las figuras representadas.

Animado por amigos y familiares, y especialmente por mi amiga Kirei (artífice además, del soporte técnico que podéis ver), me decido a mostrar públicamente parte de mi colección. Continuaré añadiendo entradas periódicamente.

Llevado de mi impenitente cinefilia, me permito en algún caso, recomendar títulos que pueden ampliar datos a los posibles interesados en los temas tratados.

Espero que os gusten "mis" figuras. Si se os ocurre hacer algún comentario, sugerencia o rectificación, no dudéis en contactarme.

Escenografía - Árboles y otros vegetales


Tanto para ambientar partidas de juego (ya sean Wargames o Fantasy) como para dotar de un "fondo escénico" a nuestras figuras, es conveniente disponer de variados elementos escenográficos. Veamos algunos.


Estos árboles "torturados" y supuestamente amenazadores, están confeccionados a partir de pequeñas ramas recogidas en un parque público. Ramas que tras un buen lavado con detergente y cepillo (para eliminar cualquier resto de larvas o similares), he modificado a mi gusto a base de pegar por aquí y cortar por allá, hasta conseguir un aspecto que me convenciese.


Una vez conseguida la forma deseada, mano de cola blanca, dejar secar bien, e imprimación en negro. Posteriormente, color base de marrón chocolate + gris oscuro y pincel seco de la misma mezcla aclarada con amarillo caqui. Para terminar, aguada de verde oscuro, otro pincel seco igual que el anterior y adición de musgos sintéticos. 


Y... hale, hop! Constatamos que el efecto tenebroso para fotografiar figuras de fantasía queda conseguido. Bueno, más o menos...  ;)   Con un fondo negro, el efecto amenazador quedaría más presente, pero quería mantener el mismo fondo para todas las fotos de esta entrada. (La figura es de 25mm).


Estos otros árboles son de modelismo ferroviario. Aquí, los únicos elementos que he tenido que trabajar han sido las peanas y su decoración; las piezas originales carecían de base alguna. Las peanas, como todas las de la entrada, están realizadas en pasta Das, y decoradas de la manera más clásica: tierra natural pintada de marrón chocolate y el habitual pincel seco de amarillo caqui. 


Las piedras, unas son de pasta Das y otras naturales. Todas pintadas de gris oscuro + marrón chocolate (qué color más socorrido, éste) e iluminadas con gris pálido. Es curioso que las piedras "naturales" integradas en una peana queden más "naturales" una vez pintadas, que en su color "natural".  


Los árboles tienen un tamaño ideal para acompañar figuras de 15mm. Estos artilleros napoleónicos aumentarán su factor de combate c/c y restarán puntos de daño por estar situados en un "bosque".


Plantas de plástico (igual que todas las que veremos más abajo) que proceden de un bazar chino. Se venden en grandes ramos, que mezclan diversos tipos de hojas y arbustos varios. Pero desmontado esos ramos, y agrupando sus piezas "por familias", podemos obtener "masas de vegetación" muy creíbles para ambientar  figuras de 28mm.


Originalmente, las plantas del ramo iban unidas por un alambre que atravesaba el centro de cada una de ellas; al quitar el alambre, algunas de las plantas (como la que vemos aquí arriba) no se sostenían de ninguna manera; para conseguir que se mantuviesen en pie y unidas a sus peanas, no vi otra solución que poner en el centro la punta de un palillo de cocina cuyo extremo inferior penetrase en el terreno; eso sí: una vez debidamente pintado, el aspecto que ofrece es lo más parecido a un pistilo. Tal vez, cual nuevo Frankenstein vegetal,  he creado (virtualmente) un nuevo tipo de planta...  :)


Juntando varias piezas, obtenemos un efecto de lo más selvático, lo que nos permite dar "color" a aventuras desarrolladas en África o América Central.


Este espécimen se da cierto "aire" a la "Rinorea niccolifera" filipina, planta por cierto, descubierta recientemente... 


...y si la admitimos como filipina, puede perfectamente acompañar...


...a un fusilero español patrullando por las inmediaciones de Baler en 1898. (Figura de 28mm).


Otros tres tipos de plantas más o menos exóticas.


De esas tres, mi favorita es ésta. Tiene un aspecto extraño que recuerda los helechos gigantes del Mesozoico. O a mí me lo parece...


... lo que nos viene muy bien para ambientar figuras como ésta. ¿No recuerda alguna escena de "Parque Jurásico"?

El dinosaurio en cuestión no es una figura pintada por mí. Se trata de una reproducción adquirida en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde se pueden comprar figuras de dinosaurios cuya calidad de modelado y pintado no tiene nada que ver con los juguetitos que encontramos por los bazares.

Hay fabricantes de miniaturas en plomo que hacen unos dinosaurios muy presentables; algo que tengo como "asignatura pendiente": pintar dinosaurios. Sí, porque dragones tengo pintados varios, pero dinosaurios, ninguno. Al tiempo.

Por cierto, la visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, es algo recomendable a  cualquier amante de los "dinos", no sólo por el tema de poder comprar allí buenas reproducciones, sino porque están expuestas reconstrucciones a tamaño natural que son dignas de ver. Y fotografiar.  



---oOo---



Pues ya está bien de escenografía por hoy; pasemos a otra cosa. ;)



---oOo---